domingo, 18 de abril de 2010

La pobreza minera


Y si, mi vida se forjó por la riqueza minera y desde por lo menos 8 años me siento culpable de ello.. ¿por qué? pues porque es la misma minería que da riqueza a sacos llenos y pobreza de la manera más desoladora y cruel.
¿Vale realmente dejar sin vida hectareas de terreno y con ello toda la población tanto humana como animal que hubo habitado allí? bueno para los que le dan chispa a la llama del explosivo claro que si, si almenos por unos días pudieran vivir cerca de un río que es su única fuente de vida -porque el agua es vida- que ahora no es más que desecho minero, ver como sus hijos con dicha agua nacen enfermos, crecen enfermos, mueren antes de que esta se pudiera haber acercado... de seguro pensarían más de dos veces que riqueza les vale más.

Por otro lado es cierto, no elegí nacer dentro de esta realidad, sin embargo no puedo dejar de entristecerme al saber que he podido estudiar, comer, vivir con un dinero que explotó de forma literal a otros... no hablo sólo de los mineros, hablo de las consecuencias de su trabajo.
¿Cuándo será el día que podamos ver las realidades ajenas y ser concientes de este planeta que nos cobija?, ¿Qué tendría que suceder en aquellas mentes que dejen de prevalecer la riqueza tan pobre del dinero antes de ver al ser humano, antes de verse ellos mismos?

¿Será que el humano ya no nace conciente, ya no nace con aquella hermosa cualidad humana?

Ya quisiera yo que los "sin voz" alzaran sus voces, ya quisiera yo que pudieramos mirarnos a los ojos, ya quisiera yo no vivir más entre mentiras "piadosas" del capitalismo, ya quisiera yo ser como un volcán que los sacudiera y les dijiera un par de cosas tan fuertes, precisas y que estas marcaran tal como lava... ya quisiera yo.

Aquí se muestra un video de Argentina, en rostros como Gaston Pauls de "Nueve Reinas" informa sobre el problema de su país con la contaminación del agua diciendo "El agua y la vida no se negocian". Piden a gritos una ley que los proteja de dichas prácticas y han iniciado una campaña llamada "Conciencia Solidaria" (http://www.concienciasolidaria.com.ar/)... y en Chile ya parece olvidado el "Pascua Lama" por si quisieramos ver que esa realidad no nos es para nada lejana... que aparte de dejarnos sin agua, sin terrenos fértiles, sin ganado, entre otras especies vendemos nuestra riqueza mineral quedando más pobres que antes, enriqueciendo a mineras extrangeras... Dígame señor lector, ¿Qué sería de Estados Unidos, de Canadá, de Europa sin explotar a Latino-América? y cuan mejor estaríamos nosotros con nuestra hermosa naturaleza, nuestras especies, nuestra gente sin peligro.


Infórmate siempre, que tu mente no se la coma también el sistema... despierta!!! que las guerras no han desaparecido, ni la miseria, ni los abusos, ni la pobreza, ni el dolor, ni el sufrimiento.


LB Valdés

1 comentario:

Josefina Styles dijo...

cuático, no?
rico haber pillao esto.
nos leemos (:
shau