domingo, 14 de septiembre de 2008

Carta a mi padre: "Ceder"

Palabra que conozco, quizá, demasiado bien.
Desde mis cortos pasos de niña supe lo que era ceder, siempre he sido yo la que ha de ceder, al parecer es una cruz que debo cargar, ser casi un misercordioso ser que ha de perdonar hasta lo que a mi misma me han de hacer, cuando ni siquiera nacía para cometer error.
Quizá mi naciemiento también fue un error y es por eso que debo tener el papel de aque que cede.

Para variar tiraste tu dolor o que se yo en mi rostro con armas de palabras hirientes que dolieron más que una bala en mi pecho. ¿porqué debo ser otra vez la que ha de llorar por ti?
Sucede que ahora soy yo quien no comprende, quien no da oportunidad, quien es fría y sin compasión. ¡maldición! ¿quién ha sido el cruel aqui?, pasa que yo me he pasado 16 años llorando y la culpa, como siempre, la tengo yo.
No quiero que estes solo y tengo la culpa de que lo estes, no me abres la puerta, sin embargo tengo culpa de no abrirla.
Que injusto, que injusto.

Si ahora la muerte se presenta, adivina quien será culpable, la gente dirá que yo cavé tu tumba... y que mierda haré? ¡mierda! ¡¡mira como eres conmigo y mira como soy yo contigo!!
tiras tus pesares en mi espalda adolescente y yo aquí aún lloro por ti, aún te doy la oportunidad de que me digas alguna vez en la vida "hija perdón" "hija, te quiero" hasta cuando diré que no es dinero lo que quiero, hasta cuando te abriré los ojos "¡papá te quedas sólo!", no quiero que mueras y que no entiendas todo lo que he hecho por ti, he gastado cada segundo de mi por ti, sólo por ti.
Podré algún día ser tan feliz y verte ser feliz, porque siempre uno ha de sufrir. Esta vez no quiero ser yo, no otra vez. Sin embargo es la única salida, que puedo esperar de ti.
y? ahí estás callado, sin expresión en el rostro... nada te importa, nada te daña, nada ablanda tus entrañas... ¿qué puedo hacer yo? dime! mirame!!!

Papá, ceder lo aprendí de ti... te amo como si fuese mi vida la que está en juego, te amo más que cada lágrima caida de mi pecho, te amo como para perdonar una y otra vez... me canso, me caigo y sola retomo el paso... ya estoy cansada ¿no lo ves?
El mundo no entenderá, ese mundo que tanto te importa dejar bien... mira como estoy yo en él, juzgada por intentar hacerte entender, que nadie... escucha ¡nadie! va a hacer las cosas que he hecho por ti, nadie te amará tanto cómo yo, nadie gastará tanto tiempo, lágrima y sudor por ti, nadie, mierda nadie moriria por hacerte feliz. Nadie Robinson, nadie...
Porfavor una vez más te lo pido, escucha lo que digo, mira a tu alrededor y observa cuanta gente hay, a ti te encanta rodearte de ellos, no lo puedes negar... te conozco como si fuese mi propia alma, te haces el duro, el gruñon y en el fondo no sabes como acercarte a ellos... te enojas, te enfureces y así no lograrás nada, nada.... cede una vez, mira como cedo por ti.... ceder, papá no es tán díficil.... cede papá.
Nadie va a ser feliz por ti.... quizá tienes los años suficientes para ver, sin embargo estas ciego... ciego. Abre tus ojos que por tu dinero, mucha gente falsa se acerca... no dejes que suceda. Tu no entiendes que no quiero tu dinero porque es lo único que te han aceptado con sonrisas de cariño, no es la opción, no.
El amor puede todo, todo.... por amor nací... almenos lo quiero creer.

tu hija que te ama y espera

LB Valdés

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pude evitar leer tus escrituras, y aunque hermosas y llenas de una pasion sofocante para tus cortos 17 años, reflejas sentimientos que parecen a veces un poco preocupantes.
No es facil entender a los padres, especialmente porque muchos se han olvidado, como lo decia Antoine de Saint-Exupery en El Principito, de que alguna vez fueron niños. Es dificil para ellos leer nuestras mas pequeñas mentes, suponer lo que queremos y más aun, entregarnos lo que nos hace falta. Muchos lo comprenden con el tiempo, muchos simplemente no lo hace, pero así como ellos olvidan ser niños, nosotros no podemos comprenderlos del todo en su inmensa adultez. Debemos nosotros tambien tratar de comprender sus puntos de vista, y asi como en una relación de amor, no esperar tanto del otro, sino que aceptarlo por lo que es. Si lo aceptas asi, entonces tu alma sera libre para amarlo tal cual es. Si aceptas cambiarlo, entonces tu alma siempre estará esperando lo que no tiene. Conozco a quien es tu padre como si fuera mi hermano. La dureza no es algo que venga con anhelo, es algo que la vida entrega y es al mismo tiempo una carga dificil de eliminar. Falta mucho tiempo para que abras tus hermosos e inocentes ojos. Quizas crees que la inocencia ya no es parte de ti, pero lo sera por mucho tiempo más. Solo te deseo felicidad y paz para tu alma y corazón, que no batalles más con lo que tienes y que puedas llegar a entenderlo tal cual es. Lo importante es traducir las particulares formas de entregar amor de los demás, para que nuestra mirada no se ciegue y bloquee esa entrega de amor. Tenlo siempre presente, hay quien te adora más que a nadie en el mundo, y aunque puede no decirlo en tu mismo idioma, está tratando de comunicarse contigo, solo que tú necesitas un mejor diccionario para traducirlo.