lunes, 1 de marzo de 2010

"Porque le pica algo, talvez se quiso reír"

"Temblor, temblor la tierra se movió, porque le pica algo talvez se quiso reír..."
No sé cómo pero mi madre nos cantaba aquella antigua canción infantil de Mazapan justo cuando el terremoto pasaba y nosotras tiritabamos. No sabía si reir junto a ella o no.
Los minutos más largos de toda mi vida, que horror. Pensé en tantos que no estaban conmigo, en mi largo país y como estaría la gente que vive en la calle. Escuchando radio desde un antiguo personal stereo a pilas me enteraba de que había chilenos que sentían aún más fuerte que yo aquel terremoto.
"Terremoto", que impactante saber que lo que acabas de vivir es un terremoto. Pensé también en haití y lo mal que lo pasaron, que apesar de que en grados fue bastante menor no hubo casa que resistiera. Me sentí tan afortunada de que mi casa estuviera en pie, de que sólo tuviera que ordenar unos cuantos papeles, libros, cd's y muebles. Que podría dormir, o almenos intentarlo dentro de mi casa.

Hoy porfín dormí y disfruté hacerlo, salí a la calle ví otras comunas de mi ciudad. Apagué el televisor y evadí las noticias que sólo dan más pánico. Mi hermana, pobrecita, desde Francia vuelta loca lejos de nosotros, llorando por Chile al ver las imágenes, al ver los rostros de los que lamentan muertes, sus casas, el frío.

Es maravilloso revisar en internet y saber que muchos paises mandan su apoyo, que el presidente Evo declare que "compartirán lo poco que tienen con el pueblo chileno", que mal agradecidos que son algunos alegando tantas cosas... estamos vivos y saliendo del miedo. Como decía una mujer del sur del país, el más afectado, sin casa, sin agua, sin comida y con frío "No tengo casa pero estamos vivos y tenemos manos para seguir trabajando".
Orgullosa de la garra de tantos compatriotas para avanzar todos juntos.

Todos los que hoy no están por el desastre, que ganas de abrazar a las familias que lloran. Al menos sabemos que tenemos nuevos ángeles dando fuerza al país que hoy ha apagado su sonrisa y belleza.

LB Valdés

1 comentario:

Rodolfo Serrano dijo...

Un beso muy fuerte. Me alegra saber que estas bien.